Diferencias entre un Proveedor de Servicios Electrónicos y Operador de Servicios Electrónicos

Odoo • Image and Text

El Operador de Servicios Electrónicos ya es una realidad y los contribuyentes pueden contratar los servicios de una empresa autorizada para que se encargue de la validación de sus comprobantes de pago electrónicos.

Este nuevo modelo de emisión ayudará a masificar la factura electrónica y tercerizará los procesos de aprobación de las facturas, además, mejorará el servicio de respuesta y optimizará los recursos empresariales. Sin embargo, tras su aparición, también han aparecido muchas dudas sobre su funcionalidad y lo han comparado con el servicio que brinda un proveedor de servicios electrónicos. Es por eso que, les explicaremos las diferencias entre ambos servicios:

Sistema de emisión Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) Operador de Servicios Electrónicos (OSE)
Definición Intermediario autorizado entre la Sunat y los contribuyentes para facilitar la emisión de los comprobantes electrónicos. Intermediario verificado entre la Sunat y los contribuyentes para validar los comprobantes de pago electrónicos
Requisitos Tener la calidad de emisor electrónico, superar el proceso de inscripción y homologación, contar con un capital igual o mayor a 150 UIT y contar con 5 o más trabajadores, etc. Tener la calidad de emisor electrónico, superar el proceso de inscripción y pruebas de Sunat, contar con un capital igual o mayor a 300 UIT, presentar una carta fianza de s/. 113, 400. 00, implementar controles de seguridad de la información, etc.
Resolución que aprueba el sistema Resolución de Superintendencia N° 199-2015 / SUNAT

Publicada: 23 – 07 – 2015

Resolución de SuperintendenciaN° 117-2017/SUNAT

Publicada: 09 – 05 – 2017

Función Es el único responsable y autorizado de la conformidad técnica y administrativa que Sunat exige para todo el proceso de facturación. Encargado de comprobar, verificar y autorizar la emisión de los comprobantes electrónicos de acuerdo al Sistema de Emisión Electrónica.
Obligaciones Contar con una plataforma de soporte técnico para los emisores, tener la certificación ISO/IEC-27001, permitir a la Sunat la inspección del cumplimiento de las obligaciones, etc. Presentar declaraciones juradas del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta, remitir a la Sunat cada CDR a más tardar en una hora, garantizar al menos un 99.96% de disponibilidad de los servicios, implementar el ISO/IEC-27001 desde el segundo año de ser OSE, permitir que la Sunat verifique la plataforma tecnológica, guardar la reserva tributaria y de la información, etc.
Beneficios del servicio Resguarda la información, brinda soporte técnico y atención a los clientes. Agiliza el proceso de facturación, mejora el servicio de respuesta, optimiza recursos y mejora la liquidez.
Sanciones Son retirados del registro los sujetos que incumplan alguna de las obligaciones o funciones del servicio. En caso de incumplimiento de las obligaciones, los operadores estarán sujetos a una multa de hasta 25 UIT o hasta 3 años de retiro del registro.
# Proveedores Existen más 95 proveedores autorizados. Existen 8 operadores autorizados.

 

Asimismo, debemos destacar que cada proveedor y operador brinda diferentes beneficios por sus servicios.

Compartir

Acerca de Digiflow

Líderes del mercado, y su próximo aliado estratégico, contamos con el respaldo de la Cámara de Comercio de Lima y DBNET. 

 

Enlaces

Más información

Oficina:
Jr. Pachacutec 1315, Piso 4
Jesús María

Teléfono: (01) 644 9488

Email:   ventas@digiflow.pe